Blog

Comunicaciones electrónicas (I): entre Notarios

He comentado ya en varias ocasiones en el blog que el grado de interacción telemática del Notariado es extraordinario, fundamentalemente en relación a las Administraciones Públicas, siendo la asignatura pendiente la comunicación con los particulares, cuestión que no obstante va avanzando con iniciativas como la de los poderes electrónicos para pleitos. Quiero centrarme hoy en las relaciones telemáticas que tenemos los Notarios entre nosotros. Que las tenemos. Muchas y muy variadas.

leer más

Inconstitucionalidad de la Ley valenciana sobre régimen matrimonial

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de abril de 2016 resuelve el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, cuyo contenido básico podía encontrarse en este post que publiqué en mi blog. En la Sentencia ha sido Ponente la Magistrada doña Encarnación Roca Trías, y presenta un interesante voto particular del Magistrado don Juan Antonio Xiol Ríos.

leer más

Ámbito de aplicación del Reglamento eIDAS sobre identificación electrónica

Dejando de lado la evolución de la normativa sobre firma electrónica en Europa y en nuestro país, actualmente la normativa que debemos tener principalmente en cuenta es el Reglamento (UE) Número 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 (Reglamento eIDAS) relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Es importante saber a qué se aplica y a quién se aplica este Reglamento. Para ello, su artículo 1 define el objeto del Reglamento, que se centra en establecer normas o condiciones para tres ámbitos distintos pero interconectados: condiciones de reconocimiento de medios de identificación electrónicos, servicios de confianza y un marco jurídico para firmas y sellos electrónicos, entre otros.

leer más

Contratos a distancia ante notario

Los contratos entre personas que se encuentran en lugares distintos, y que se realizan de manera electrónica, pueden abordarse en cuanto a su normativa desde dos puntos de vista: La normativa de comercio electrónico en general y la contratación notarial en particular.

leer más

15 preguntas y respuestas sobre la tutela

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es quién se hará cargo de sus hijos si a estos les ocurre cualquier desgracia que impida el ejercicio de la patria potestad. Fundamentalmente, el miedo a fallecer y dejar desprotegidos a los niños, o quedar incapacitados para ejercer la patria potestad. En todos estos casos, es posible, y altamente recomendable que los padres acudan al Notario para prevenir esa circunstancia y fijar en documento público quién será el tutor de sus hijos y cómo se ejercitará esa tutela.

leer más

El DNIe en la Notaría

Cuando una persona acude a la Notaría, parece bastante lógico que deba identificarse para realizar cualquier actuación. De vez en cuando asaltan dudas sobre cómo identificarse, pues encontramos una pluralidad de documentos, con diversos fines y efectos, y no todos sirven para ello, al menos en la Notaría. 

leer más

El comercio electrónico y los Notarios

El Instituto Nacional de Estadística realiza varias encuestas anuales que arrojan datos reveladores sobre los hábitos digitales de los ciudadanos y las empresas españolas. He tenido ocasión de analizar los datos que arrojan, siendo algunos de ellos bastante reveladores no sólo de por dónde van ahora los tiros en materia de relaciones digitales, sino también de por dónde irán en los próximos años.


leer más