Blog

Repasando la sucesión intestada con @jlnavarrocomin

15 sep. 2015
JLN - Intestada

Seguimos con las colaboraciones para tratar la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria de José Luis Navarro Comín, Notario de Enguera. Y seguimos tratando las acta de declaración de herederos abintestato, ahora con unas muy útiles notas sobre llamamientos intestados que os reproduzco, y que completan tanto mi post sobre cómo hacer una declaración de herederos abintestato, como este otro del citado compañero:

 

 

 

En otros documentos he tratado la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en cuanto al Acta de Declaración de Herederos abintestato de colaterales que a partir de su entrada en vigor se nos encomienda en exclusiva, en los artículos 55 y 56 de la ley Orgánica del Notariado; con acierto, según creo, visto el éxito de las realizadas hasta ahora cuando heredaban sin que el causante hubiera otorgado testamento descendientes, ascendientes o cónyuge; no obstante ser ahora más complejo tratándose de colaterales la búsqueda de estos y su determinación. 

 

El ejemplo típico de aplicación será el de ser hermanos los herederos del fallecido intestado, cuando están plenamente identificados o cuando hay problemas en su identidad o domicilio. Aquí únicamente quiero hacer referencia a los demás supuestos de herederos colaterales en cuyo caso habrá que adaptar las exigencias documentales y practicas, oficios y auxilios, para llegar al juicio de notoriedad correspondiente, acreditando el fallecimiento de un hermano para que hereden los sobrinos, o de todos ellos, para que hereden los tíos y sucesivamente. 

 

La regulación esta lógicamente contenida en el Código Civil, y de sus artículos resulta claramente el orden aplicable. 

 

No obstante puesto que era hasta ahora algo que hacían los Jueces, y aunque todos hemos tenido que ver varias de estas actas judiciales, con algunos errores en algunos casos, me permito hacer un breve resumen de la herencia abintestato de los colaterales:

 

En defecto de descendientes, ascendientes y cónyuge superstite heredan hermanos (segundo grado) e hijos de hermanos (que aunque son de tercer grado igual que los tíos el Código los prefiere). Los primeros heredan por cabezas y los segundos por estirpes, es decir cogen la cuota de su padre o madre, hermano o hermana del causante, y se la reparten entre ellos. 

 

Ojo: los sobrinos heredan por representación a su padre o madre muerto, y es el único caso en el que cabe la representación en la línea colateral.  O sea, si hay un hermano del causante vivo, y otro premuerto, su hijo o hijos le heredan por estirpes y por representación. Pero si hay un hermano vivo y otro premuerto, y su hijo (que era sobrino del causante) también ha premuerto dejando un hijo este no hereda porque el derecho de representación en la línea colateral se da solo en favor de los hijos de hermanos, no de los hijos de estos. Nunca.

Si un hermano repudia no le representan tampoco nunca sus hijos (igual que en caso de otros colaterales claro). 

 

Pero si han fallecido o no concurren por otras causas (indigno por ejemplo) los hermanos del causante con sobrinos y estos sobrinos concurren solos heredan por cabezas. Si el causante tenía dos hermanos, Juan y Pedro, y uno de ellos un hijo y otro 10 heredan los 11 por partes iguales si concurren solos. 

Si concurren hermanos de doble vínculo con otros de vínculo sencillo aquellos se les dará doble porción que a estos.

Caso que cada vez veremos mas: padres divorciados sobre todo con hijos de segundos matrimonios, por ejemplo que tienen dos hijos de doble vínculo, Juan y Pepe Martínez Marin. Después los padres se divorcian y tienen hijos de otro matrimonio o pareja, Antonio Martínez Perez se llama si es del padre.
Pues si llegan a heredar a sus hermanos, por ejemplo a Juan, Pepe tomara doble porción que Antonio en su herencia.

Iguales normas si concurren tíos con sobrinos de doble vínculo que las vistas antes. Y si si son solo de padre o madre, por partes iguales sin distinción de bienes (con iguales normas para sus hijos heredando por estirpes si concurren con tíos o por cabezas si concurren solos) .

En defecto de hermanos e hijos de hermanos, heredan los del grado siguiente que es el orden general, es decir los tíos del causante por partes iguales cuantos haya; y no como he visto en algunos autos tíos y primos por igual malinterpretado el Código. 

 

Este es un error común que creo que viene de mal interpretar que el Código civil dice que en defecto de los anteriores heredan los colaterales hasta el cuarto grado por igual sin distinción de líneas ni dobles o vínculos sencillos. Pero no sin tener en cuenta el orden de heredar por proximidad de grado, que es norma general. Por tanto los tíos heredan y no los primos (pues los primeros son de tercer grado y los primos de cuarto). Y si algún tío ha premuerto teniendo hijos, estos primos hermanos, ni heredan por ser de Cuarto grado ni por representación de sus padres pues este derecho nunca se da en favor de hijos de tíos. 

 

Ejemplo: fallezco yo, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge ni hermanos ni sobrinos. Tengo a mi tío y a cuatro primos hermanos de otros dos tíos premuertos. Mi tío se lleva todo. Mis primos ni heredan por grado (mi tío es preferente) ni por representación.

 

Por ultimo si no hay tíos todos hasta el cuarto grado por partes iguales sean de la línea que sean y del padre o madre que sea.... Y son los primos hermanos, claro. Pero también los hermanos de los abuelos del causante y los hijos de los sobrinos del causante pero siempre que vivan a la muerte del causante, nunca por representación

Contad: Todos son del cuarto grado. Todos ellos por iguales partes. Los primos suelen llevarlo mal.

 
José Luis Navarro Comín, Notario de Enguera