Blog

Post invitado: Los @14notarios y su Proyecto

29 sep. 2015
14

¿Quién es, o quiénes son, @14notarios? ¿Son de verdad 14? ¿Y por qué 14? ¿Son Notarios/as? De momento, todas estas preguntas carecen de respuesta. No las esperéis en este post, no las encontraréis. De hecho, desde el momento en que me contactaron por Twitter para ver si podía facilitarles mi blog para que explicaran su proyecto, a lo que, como parece claro, accedí, me dijeron que no me iban a revelar su/sus identidad/es. Lo mismo que ocurrió con el post de Notario Enfurecido. Pero me parece interesante que se expresen en más de 140 caracteres, conocer más detenidamente por qué han nacido y por dónde se va a desarrollar su proyecto. Os dejo con él/ella/ellos/ellas:

 

 

 

Nos brinda José Carmelo Llopis la oportunidad de contribuir a la campaña Notarios y Twitter que inició él mismo aquí, continuó @justitonotario en este post sobre Notarios y Twitter y llego a su último capítulo, hasta el que ahora escribimos, aquí con @notarioenfureci.

 

Queremos aprovecharla para explicar nuestro proyecto y para justificar nuestro controvertido anonimato, pero también, y esta será nuestra contribución a la citada campaña, para preguntarnos ¿tiene la función notarial un valor añadido?, ¿somos todos los notarios iguales? ¿hemos aprendido algo los notarios de esta situación de crisis económica que vivimos? y ¿que se puede hacer desde las RRSS?

 

 

¿Cómo nace el Proyecto?

 

 

@14notarios. Podría haber sido otro número. Podría haber sido @5notarios, pero también @20notarios. Y ojalá hubiera sido@ 3000notarios, porque la cuenta nace con la idea de verter en un foro libre, sin censura y sin ataduras, las opiniones que nosotros mismos tenemos… de nosotros mismos. Y proyectarlas hacia los demás.

 

Hay algunas cuentas de divulgación notarial, pero creemos que sólo consideran una parte de lo que es el Notariado. Por ejemplo, tenemos cuentas institucionales que difunden nuestro mensaje e imagen oficial, tenemos cuentas de grupos de notarios que buscan transparencia, tenemos cuentas estrictamente jurídicas comunes a Notarios y Registradores, y tenemos muchos notarios en redes sociales que no están alineados en las anteriores. Esta cuenta quiere ser un crisol de todas las anteriores. Una síntesis.

 

Queremos dar la misma difusión al mensaje corporativo que a un blog de un Notario que comienza a escribir. Queremos ser un punto de encuentro en la maraña de las redes sociales. Queremos dar voz tanto a quien critica como a quien defiende.

 

Sabemos que es difícil, pero por eso hemos nacido. Ya somos más de 700 los seguidores en Twitter en menos de cuatro meses. Y viviremos mientras podamos hacerlo, o veamos que es conveniente o interesante.

 

 

Análisis del Proyecto.

 

 

Nuestra biografía sigue diciendo lo mismo que dijimos el primer día, el 27 de Mayo de 2015: "Sigue diariamente los Blogs, Webs, Cuentas y Publicaciones Notariales más interesantes del Universo Twitter. Consulta, critica, opinión y divulgación Notariales"

 

Pretendíamos y pretendemos actuar como punto de diaria información de todo lo que de interés se mueve día a día en el mundillo notarial tuitero. El día a día se ha convertido en un "de Lunes a Viernes". Hemos decidido no trabajar los fines de semana y hasta tener vacaciones. Tratamos de que los compañeros más o menos asiduos y el resto de tuiteros pudieran, a través de nuestra cuenta, quedar informados en muy poco tiempo del día a día de nuestro mundillo

 

Poco éxito hemos tenido a estos efectos, o más bien poco éxito hemos percibido, puesto que los RT y los FAV son escasos, aunque también lo son (con excepciones) en las cuentas de origen. Y si pretendíamos y pretendemos esa difusión es para llegar a más gente… Porque de eso se trata, ¿no? ¿O no se trata de llegar a más gente? 

 

No interrumpamos la cadena, seamos una verdadera red, hagamos uso de lo que se llama inteligencia de enjambre. Nos dicen que Fernando Gomá habló a la última promoción de esa inteligencia. También hemos oído hablar de ella a Francisco Rosales

 

 

¿Estamos procurando y practicando esa inteligencia de enjambre? Probablemente no, aquí cada uno viene a vender su libro y ¿quien vende el libro de todos?, ¿Notarios de España? ¿Notarios en Red? ¿Los Colegios Notariales? Pues sí, también lo venden, pero debemos también vender el libro todos los demás y un vender un mismo libro, porque en el fondo no hay más que un libro

 

El enjambre es suficientemente listo para saber lo que le conviene, sin necesidad de una Reina Madre. Así que ¿por qué no desarrollar esa inteligencia? ¿por qué ir por libre? Seamos enjambre, hagamos enjambre, practiquemos la inteligencia de enjambre.

 

 

Consulta, crítica, opinión y divulgación.

 

 

Vamos ahora a la consulta, crítica, opinión y divulgación. Consultas no hemos recibido prácticamente, pero si que hemos criticado y nos han criticado a nosotros. Exceptuando alguna pequeña polémica o encontronazo, no creemos haber traspasado ningún límite, ni nos hemos mentido en nada. La crítica se ha centrado en el anonimato. Seguimos en nuestros trece (o en nuestros catorce): No vamos a salir del anonimato. Despertamos sospechas, pero también percibimos interés. Los 14 juntos hemos conseguido más que 14 cuentas independientes. Así que, pidiendo disculpas por ello, nos mantendremos, digamos que de momento, así.

 

Opinión: Si, claro, se ha opinado, pero el formato "140" no da para mucho más a la hora de explicar posturas y contraponer opiniones. Además no son muchos los que se animan a hacerlo y nosotros queremos que opinen los demás. El notario es un animal silencioso en las RRSS. ¿Tendremos que recurrir al viejo grito de "no nos mires, únete”?

 

Y divulgación: Pues lo que más. Divulgamos lo de los demás, no tenemos material propio, pero para eso llegamos hasta aquí, para divulgar lo vuestro, no lo nuestro. Dicho todo esto, sabed que el resultado de este post será en unos días un retoque del proyecto, aunque su espina dorsal seguirá siendo la misma. Y hasta puede que lleguemos a tener nuestro propio blog, ¿porque no?

 

 

El valor añadido: ¿Tiene la función notarial un valor añadido?¿Somos todos los notarios iguales? 

 

 

El valor añadido siempre ha estado ínsito a la función notarial, aunque, probablemente, nunca ha estado tan cuestionado como ahora. 

 

Lo que nunca ha estado ínsito ese valor añadido es a cada uno de los notarios. Este otro valor añadido es el que más cuesta apreciar fuera del ámbito jurídico. Nos perciben como si fuéramos todos iguales y no lo somos. En absoluto.

 

 

¿Hemos aprendido algo los notarios de esta situación de crisis económica que vivimos? 

 

 

Si ese aprendizaje depende del valor añadido individual, esta claro que unos notarios habrán aprendido algo, que otros no tenían que aprender nada y que otros no habrán aprendido NADA.

 

 

¿Que se puede hacer desde las redes sociales?

 

 

En las redes sociales todos propagamos el valor añadido de nuestra función. Es más, creemos que la mayoría de los notarios estamos en redes sociales con tal fin. Pero también dejamos ver con claridad el valor añadido de cada cual. Necesitamos entre todos transmitir ese valor añadido de la función, que, aún siendo irrefutable, se refuta, dejando claro en esa tarea común, que el valor añadido de cada uno de nosotros nada tiene que ver con el de la función. 

 

Esta es nuestra conclusión: Vendamos en equipo nuestro valor añadido, pero destaquemos que no somos todos iguales, diferenciémonos unos de otros, hagamos real el manido derecho a la libre elección de notario, pero que este derecho sea asentado en el valor añadido de cada uno de nosotros. No permitamos que a los notarios nos digan también que "no hemos aprendido nada”. ¿Se os ocurre mejor forma de hacerlo que a través de las redes sociales?

 

Gracias a José Carmelo Llopis por la oportunidad y a todos por vuestro particular valor añadido.

 

@14Notarios