Blog

Reunión tuitera notarial (II): ¿Cómo estuvo?

19 nov. 2015
IMG_7842

La semana pasada publiqué en este blog una entrada en la que se reproducía el discurso de nuestro compañero Justito el Notario en la reunión tuitera notarial de 31 de octubre de Madrid, que ha tenido una gran aceptación en las redes sociales.

 

Como indiqué en la introducción a ese post, Justito el Notario ha creído conveniente, y yo lo celebro, compartir con nosotros una valoración personal sobre cómo vivió el encuentro. Igual que hace él, os animo a todos los compañeros que asististeis a que comentéis qué os pareció, si era lo que esperabais o si por el contrario creíais que iba a ser otra cosa. Y a los que no estuvimos, también os animo a comentar, por ejemplo, si os hubiera gustado estar allí. Sin más, os dejo con el post:

 

 

Hace unos días, en este mismo blog, se publicó mi intervención en la Comida de Notarios Tuiteros que se celebró en Madrid el pasado 31 de Octubre. En este segundo post sobre el tema quería hablaros de cómo viví y sentí yo este día.

 

Yo sentí que el 31 en Madrid se reunió un grupo de 42 notarios orgullosos de serlo (y 11 sufridos acompañantes que aguantaron nuestros rollos), consciente de sus problemas, que son los de la sociedad a la que servimos, y con intención de mejorar. Compañeros a los que les importa el ciudadano y a los que también les gusta desconectar. Se percibía el entusiasmo. Fue fantástico estar allí. Confraternizamos. 

 

A veces uno se siente muy solo. En mi caso, tendría que decir que a veces me sentía muy solo, porque en los dos últimos años, ya no me siento así. Ahora me siento, y aún más desde el otro día, rodeado de compañeros confiables a los que ya recibí al empezar la jornada con un abrazo o de los que me despedí dándoselo por primera vez.

 

Después de rondar la idea de la reunión durante semanas, de hacer varias encuestas en busca de la fecha más cómoda para la mayoría, de fijar esa fecha, de buscar el sitio para reunirnos, de escoger el menú y unos buenos vinos, llegó el día y se pasó tan rápido como cualquier otro día. Esa misma noche, con unos callos a la madrileña en la centrifugadora, ya empecé a hacer resúmenes y balances en la cama, a tomar notas mentales y a hacer valoraciones del evento.

 

Unos días después, revisados vídeos y fotografías, tuits, whatsapps y mails, algunas preguntas rondan mi cabeza: ¿Que vimos los presentes el día 31 en Madrid? ¿Vimos todos lo mismo? ¿Experimentamos todos las mismas sensaciones? En “La Qchara de Pachi” pudimos escuchar (y advierto que no son citas textuales) cosas como estas:

 

Nuestra principal fuerza es la constancia y el conocimiento.

 

Todos hemos demostrado capacidad de esfuerzo y trabajo.

 

Somos gente formada y en contacto diario con la realidad social.

 

Tenemos que expresarnos públicamente.

 

Somos capaces de crear una opinión, de crear un tejido social de gente capaz de expresarse.

 

Tenemos ganas de hacer cosas.

 

Un colectivo pensando y opinando creará un estado de opinión más riguroso que el actual y más sostenible.

 

En la calle se habla y nos preguntan por algunos de nosotros. Nos ven activos y acuden a nuestras opiniones.

 

Debemos relacionarnos entre nosotros. Muchos compañeros no se relacionan y están aislados.

 

Debemos ser nuestra propia voz cantante.

 

Estamos consiguiendo poner al notario cerca de la gente. Existe una idea estereotipada del notario y todo esto que hacemos nos aleja del estereotipo.

 

La profesión puede mejorar. Muchísimo en algunas cosas.

 

El notariado no debe perder su “auctoritas” en los temas que afectan a nuestro ejercicio profesional.

 

Este es un día para pasarlo fenomenal, para que estemos todos muy contentos.

 

Los que estamos aquí tenemos una cosa en común: somos “interesados”, activos, nos comunicamos, tenemos ganas de decir cosas y opinamos de otras cosas, nos mojamos, estamos buscando algo.

 

Tenemos que participar.

 

Tenemos que opinar, tenemos que crear opinión.

 

Muchos estamos dispuestos a colaborar, de manera permanente o temporal o especializada.

 

Es necesario protestar, hablar y discutir, poner las cosas sobre la mesa.

 

El tema tecnológico es clave y hay que impulsarlo.

 

Sería bueno vertebrarnos por el conocimiento.

 

Todo esto me está dando vida.

 

Que seáis felices.

 

Perdonad mi lectura entre líneas y que haya recurrido más al espíritu que a la letra de vuestros discursos, pero ¿quién dijo qué? De los seis intervinientes que hubo a la hora del café ¿a quién corresponde cada frase? ¿Vivimos y sentimos todos lo mismo? ¿Sacamos todos las mismas conclusiones?

 

Animaos, dejando vuestros comentarios, a contarnos como lo vivisteis y sentisteis vosotros.

 

El éxito de la convocatoria me hace esperar que tengamos una II Comida de Notarios Tuiteros. Finales de octubre de cada año podría convertirse en cita anual con los amigos y compañeros notarios de Twitter y de las demás redes sociales. Os emplazo para entonces.

 

Gracias a todos, incluidos los tuiteros @MarMarbelvi @CarlosCjllorca @Marcos_SYM @pablopazosotero @PatricioNotario @NotariMoro @Pedrorincondeg @NotariaSM @vittyfanjul @icalte_06 @Ignaciogoma @jigarriga @itziarramosm @javiergonzagran @jlnavarrocomin @NotarioJuanJose @LolaFraile @PabloMadridNava @rjvazquezg @almuzam95 @jardineradlafe @chumbere @cpagu1960 @CPBarrioDelOlmo @Notariama @fpr1969 @acgcanero @AnaSansi @masmadera55 @DaniCendojez @eduardo_amat @Satunote @justitonotario @luisfbf99 @notariatoro22 y los demás, estéis o no presentes en redes sociales.

 

Justito El Notario.