Blog

La adveración de testamentos en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria

Dada la amplitud de materias que encontramos en materia de jurisdicción voluntaria, cuento con la ayuda de mi compañero y amigo José Luis Navarro Comín, Notario de Enguera, para tratar algunos temas sucesorios en la nueva regulación. Concretamente, el presente post va a tener por objeto un resumen de la actuación notarial en materia de presentación, adveración y protocolización de testamentos otorgados en forma ológrafa, oral o cerrados.

leer más

La figura del albacea en la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria

Dos de las muchas cuestiones sucesorias en las que el Notario podrá actuar con la nueva Ley 15/2015 de 3 de julio de la Jurisdicción Voluntaria son las relativas a las renuncias y nombramientos de albaceas y contadores partidores en ciertos casos, y que se desarrollan en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Notariado. Vamos a centrarnos en este post en las relativas a la figura del albacea, partiendo de la idea de que no es materia de actuación notarial en ningún caso la remoción del albacea, pues el nuevo artículo 910 del Código Civil dice que la remoción deberá ser apreciada por el Juez, pero sí la renuncia, excusa, aceptación o prórroga del cargo. La norma trata separadamente la excusa y aceptación, de la renuncia o prórroga, entiendo porque en los dos primeros casos no se requiere alegar justa causa y en los dos segundos sí.

leer más

El beneficio de inventario en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria (II)

Seguimos con el estudio de las novedades en materia de inventario de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, publicada el 3 de julio de 2015. Dada la extensión de la materia, en un primer post traté la diferencia entre aceptar a beneficio de inventario y el derecho a deliberar, la competencia notarial y el problema con el cómputo de inicio del plazo, dejando para este segundo la citación de los acreedores y legatarios, su papel en el inventario, la formación del mismo y la finalización de éste.

 

leer más

El beneficio de inventario en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria (I)

Una de las novedades de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, publicada el 3 de julio de 2015, es la tramitación notarial de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario o con derecho a deliberar, que todavía no había tratado en el blog. Sí que hay interesantísimos estudios como los de mis compañeros Antonio Botía Valverde, el de Francisco Rosales o el de Luis Mariano Muñiz, a los que me remito para las numerosas cuestiones que resultan invariables con la nueva normativa y que no son objeto de este post.

leer más

Notariado y Redes Sociales: Una aproximación iconoclasta, por @notarioenfureci

Siguiendo con el proyecto de dar visibilidad a la profesión notarial en Internet, y especialmente en relación a la importancia de las redes sociales para el notariado, que comenzó con este post y  poco después continuó aquí @justitonotario, quiero compartir con vosotros hoy un nueva colaboración en esta materia de @notarioenfureci, otro ilustre tuitero notarial. Os dejo con su visión.

leer más

Cómo hacer una declaración de herederos ante Notario

He tratado anteriormente las declaraciones de herederos en este blog con ocasión de dos posts: el primero relativo a las ocho cosas que se deberían saber de la declaración de herederos y el segundo relativo a cómo se configuraban las declaraciones de herederos en el Proyecto de Jurisdicción Voluntaria. Estando ya publicada en el Boletín Oficial del Estado de 3 de julio de 2015 la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, ambos posts deben ser actualizados, pues las normas sobre declaración de herederos abintestato no están sometidas a criterios especiales de entrada en vigor ni tampoco a normativa transitoria específica. 

leer más

Los Notarios ya pueden casar

Una de las cuestiones más populares de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria es el de las bodas realizadas ante Notario. El Proyecto inicial, que traté en este post, fijaba como fecha de entrada en vigor de la Ley el día 15 de julio de 2015, para coordinar la entrada en vigor de la nueva normativa con la entrada en vigor de la nueva regulación del Registro Civil. 

leer más

Las cancelaciones de hipoteca y la actuación del Notario

Cuando una persona obtiene un crédito o un préstamo, lo primero que suele pensar es en cómo pagarlo. Si todo ha ido bien, y consigue devolver el capital en los plazos pactados, el deudor se comienza a plantear si tiene que hacer algo, además de pagar la última cuota, para finalizar la relación que le une con quien le haya prestado el dinero. La respuesta es que todo dependerá de quién sea su acreedor, si es un particular o una entidad financiera, y si ese capital se recibió con o sin garantía por su parte. Finalmente, también hay que distinguir si la garantía es personal o real, siendo la más común la hipotecaria.

leer más

Otras actuaciones notariales en urbanismo valenciano

La intervención notarial está presente en muchos puntos de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, conocida como LOTUP, algunas veces de manera expresa y otras derivada de la necesaria actuación notarial por ejemplo, en las declaraciones de obra nueva. Sin ánimo de hacer una enumeración exhaustiva de las actuaciones en las que directa o indirectamente puede el notario verse afectado, voy a repasar algunas de las que menciona la ley. Quedan fuera de este post, por haberse tratado de manera separada las declaraciones de obras por antigüedad, las declaraciones de obras anteriores a 1975 y las declaraciones de obra de vivienda aislada y familiar.

 

leer más