Blog

La interoperabilidad de los protocolos notariales

Es indudable que nos encaminamos sin retorno a una relación principal, e incluso exclusivamente, electrónica con la Administración Pública. Lentamente, norma tras norma, se van asentando nuevos procedimientos de relación electrónica con ella, tanto para los particulares como para algunos de los colectivos que solemos relacionarnos cotidianamente con ella, como por ejemplo los Notarios.

leer más

¿Debe depositar el libro del edificio un autopromotor?

La normativa sobre declaración de obra es quizás una de las materias sobre las que más matices, interpretaciones y dudas existen: Cuándo se es autopromotor, qué es vivienda unifamiliar, cómo es el “uso propio”, etc. Todas esas dudas no sólo provocan quebraderos de cabeza a las personas que se embarcan en la aventura de construirse una casa, sino también a todos los operadores jurídicos involucrados en el proceso de configuración jurídica de la propiedad resultante de la edificación.

 

leer más

El Notario como autoridad pública en la Unión Europea

Analizo hoy otra Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tiene incidencia en materia notarial. Concretamente la de 10 de septiembre de 2015 (Asunto C‑151/14), que si bien reitera cuestiones ya tratadas en anteriores Sentencias, merece algún comentario en relación a la situación legislativa actual. Primero trataré de resumir y centrar los pronunciamientos de la Sentencia, para finalizar con una reflexión sobre si, a mi entender, sería aplicable esta conclusión al Notariado español.


 

leer más

La necesidad de promover la mediación

Hace mucho que no publico un post sobre mediación. Quizás porque ésta no ha resultado de tan rápida y efectiva implantación en España como fuera de esperar. Pero lo cierto es que no debemos olvidar su importancia, que está ahí y que puede ser una herramienta utilísima si se desarrolla convenientemente.

 

leer más

Acta de notoriedad de un año para inmatricular por el 205 LH

Seguimos dándole vueltas a la inmatriculación por doble título en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Hace unos meses, publiqué este post en el que hablaba de ella y en el que expresamente ya comenté que una valoración real de las consecuencias de la nueva regulación únicamente podrían darse cuando lleváramos aplicando el nuevo sistema durante un tiempo.

leer más

EUFides: Los Notarios y el espacio común de Justicia europeo

Es algo obvio que cada vez más las fronteras en general, y en Europa en particular, se diluyen. Solo en Europa, estamos hablando de unas cifras que llaman extraordinariamente la atención: según informó la Comisión Europea, actualmente hay 16 millones de parejas internacionales en el ámbito de la Unión Europea, que necesitan, por ejemplo, que la seguridad jurídica al adquirir un inmueble tampoco entienda de fronteras. 

 

leer más