Blog

La necesidad de promover la mediación

Hace mucho que no publico un post sobre mediación. Quizás porque ésta no ha resultado de tan rápida y efectiva implantación en España como fuera de esperar. Pero lo cierto es que no debemos olvidar su importancia, que está ahí y que puede ser una herramienta utilísima si se desarrolla convenientemente.

 

leer más

Acta de notoriedad de un año para inmatricular por el 205 LH

Seguimos dándole vueltas a la inmatriculación por doble título en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Hace unos meses, publiqué este post en el que hablaba de ella y en el que expresamente ya comenté que una valoración real de las consecuencias de la nueva regulación únicamente podrían darse cuando lleváramos aplicando el nuevo sistema durante un tiempo.

leer más

EUFides: Los Notarios y el espacio común de Justicia europeo

Es algo obvio que cada vez más las fronteras en general, y en Europa en particular, se diluyen. Solo en Europa, estamos hablando de unas cifras que llaman extraordinariamente la atención: según informó la Comisión Europea, actualmente hay 16 millones de parejas internacionales en el ámbito de la Unión Europea, que necesitan, por ejemplo, que la seguridad jurídica al adquirir un inmueble tampoco entienda de fronteras. 

 

leer más

Las sociedades civiles tras la reforma fiscal de 2014 [Actualizado]

A la vista de los comentarios al post y tras la publicación de la Instrucción de la Agencia Tributaria de fecha 13 de noviembre de 2015 se reedita este post publicado el 19 de mayo de 2015 sobre sociedades civiles y comunidades de bienes y la reforma fiscal de 2014, con el objetivo de aclarar ciertas cuestiones planteadas. Recordemos que tanto el post original como la presente actualización es aportación de Don Javier Soto, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 y desde hace veinte años oficial en la Notaría de Telde, y que además está disponible para su lectura en este enlace del blog Ágora Legal.

leer más