Blog

Acta de notoriedad de un año para inmatricular por el 205 LH

Seguimos dándole vueltas a la inmatriculación por doble título en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Hace unos meses, publiqué este post en el que hablaba de ella y en el que expresamente ya comenté que una valoración real de las consecuencias de la nueva regulación únicamente podrían darse cuando lleváramos aplicando el nuevo sistema durante un tiempo.

leer más

EUFides: Los Notarios y el espacio común de Justicia europeo

Es algo obvio que cada vez más las fronteras en general, y en Europa en particular, se diluyen. Solo en Europa, estamos hablando de unas cifras que llaman extraordinariamente la atención: según informó la Comisión Europea, actualmente hay 16 millones de parejas internacionales en el ámbito de la Unión Europea, que necesitan, por ejemplo, que la seguridad jurídica al adquirir un inmueble tampoco entienda de fronteras. 

 

leer más

Las sociedades civiles tras la reforma fiscal de 2014 [Actualizado]

A la vista de los comentarios al post y tras la publicación de la Instrucción de la Agencia Tributaria de fecha 13 de noviembre de 2015 se reedita este post publicado el 19 de mayo de 2015 sobre sociedades civiles y comunidades de bienes y la reforma fiscal de 2014, con el objetivo de aclarar ciertas cuestiones planteadas. Recordemos que tanto el post original como la presente actualización es aportación de Don Javier Soto, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 y desde hace veinte años oficial en la Notaría de Telde, y que además está disponible para su lectura en este enlace del blog Ágora Legal.

leer más

El opositor y las redes sociales, por @Pedrorincondeg

Una entrada más, quiero seguir con el proyecto de dar visibilidad a la profesión notarial en Internet y en redes sociales, que comenzó con este post, continuado después en este post por @justitonotario, seguido más tarde por @notarioenfureci con otro post y que había culminado, hasta ahora, con la celebración el pasado 31 de octubre de la primera reunión tuitera notarial, que Justito el Notario resumió aquí y aquí. Y digo que seguimos, porque ahora tengo el placer de publicar la esplédida colaboración de Pedro Rincón de Gregorio, Notario de Ponts, para dar una visión distinta de las que hemos visto hasta ahora: La relación entre las redes sociales y el opositor a notarías, aunque extrapolable a otras oposiciones, por supuesto. 

leer más

Primeras Resoluciones sobre excesos de cabida y doble título

Poco a poco vamos teniendo ya más noticias de cómo se va a interpretar por la Dirección General de los Registros y del Notariado algunos de los artículos modificados por la Ley 13/2015 que entró en vigor el 1 de noviembre. Y no porque ya se hayan presentado recursos y se hayan resuelto, sino porque parece que la Dirección General está aprovechando recursos que tienen que ver con esos preceptos, en su redacción anterior, para de paso comentar y aclarar su criterio respecto a los nuevos.

leer más

Acceso on line del Notario a los Libros del Registro

Uno de los temas que más enfrentan a las corporaciones notarial y registral es el acceso telemático a los libros del Registro, lo cual supondría que el Notario pudiera conocer e informar al comprador de la situación exacta de la titularidad y cargas finca en el mismo momento del otorgamiento de la escritura. Pinta bien, ¿verdad?

 

leer más