Blog

Otros expedientes notariales en la Ley Hipotecaria tras la Ley 13/2015

En el blog ya he estudiado las reformas introducidas por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, cuya entrada en vigor fue el 1 de noviembre de 2015, en materia inmatriculación por doble título del artículo 205, en materia de expediente de dominio del artículo 203 y también en relación al exceso o defecto de cabida.

 

Dicha Ley atribuye la tramitación de la mayoría de expedientes a los Notarios, pero también reconoce competencias directas a los Registradores. Por ello, no serán objeto de estudio ni la doble o múltiple inmatriculación ni el expediente de liberación de cargas, pues en ambos casos la Ley ha tenido a bien que sea el Registrador el que se dedique a instruir y resolver el expediente.

leer más

Reunión tuitera notarial (II): ¿Cómo estuvo?

La semana pasada publiqué en este blog una entrada en la que se reproducía el discurso de nuestro compañero Justito el Notario en la reunión tuitera notarial de 31 de octubre de Madrid, que ha tenido una gran aceptación en las redes sociales. Como indiqué en la introducción a ese post, Justito el Notario ha creído conveniente, y yo lo celebro, compartir con nosotros una valoración personal sobre cómo vivió el encuentro. Igual que hace él, os animo a todos los compañeros que asististeis a que comentéis qué os pareció, si era lo que esperabais o si por el contrario creíais que iba a ser otra cosa. Y a los que no estuvimos, también os animo a comentar, por ejemplo, si os hubiera gustado estar allí. Sin más, os dejo con el post.

 

leer más

Exceso y defecto de cabida ante Notario en la nueva Ley Hipotecaria

Seguimos con el estudio de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, cuya entrada en vigor es el 1 de noviembre de 2015. Una vez analizada la inmatriculación por doble título del artículo 205 y el expediente de dominio del artículo 203, paso ahora a estudiar la rectificación de la descripción de la finca en cuanto a descripción, superficie o linderos a la que se refiere el artículo 201, centrándonos en la cabida inscrita, que suele ser lo más requerido en la Notaría.

leer más

Reunión tuitera notarial (I): Discurso de @justitonotario

Como muchos sabréis, el pasado 31 de octubre se celebró en Madrid la primera reunión tuitera notarial, organizada con mucho esfuerzo, acierto, mérito y éxito por Justito el Notario. Yo, desgraciadamente, me la perdí por motivos médicos, pero conseguí seguir en directo su discurso gracias a la magnífica retransmisión que mi compañero Pedro Rincón de Gregorio hizo por Periscope, a quien agradezco su paciencia y su pulso con el teléfono.

 

Para los que no estuvisteis, para los que queráis releerlo o para quienes queráis recordarlo, Justito el Notario ha querido compartir en este blog el texto del discurso, que en mi opinión es impecable y conecta con la filosofía de difusión de la profesión notarial en redes sociales a la que Justito el Notario nos tiene tan bien acostumbrados. Y la semana que viene además, compartirá con nosotros un post sobre su valoración de la reunión. Pero hasta entonces (mantengamos el suspense…), aquí va su discurso.

leer más

La inmatriculación por doble título tras la Ley 13/2015

La posibilidad de inmatriculación por doble título finalmente no fue eliminada del todo durante la tramitación de los sucesivos Anteproyectos y Proyectos de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, que entra en vigor el 1 de noviembre de 2015.

 

Como ya expuse en uno de los primeros posts de este blog, a mi entender la reforma debía mantener el sistema actual de doble título y regular el expediente de dominio como un acto de jurisdicción voluntaria de tramitación notarial pero complementaria con otros medios. El legislador opta por esta vía, en parte, puesto que yo pedía que además se aprovechara para mejorar la inmatriculación por doble título. Entonces la pregunta es: ¿Se ha mejorado la inmatriculación por doble título?

leer más

La partición de herencia: Quién debe hacerla

Cuando fallece una persona, quienes son sus herederos pasan forzosamente a ser lo que se denomina una comunidad hereditaria, que normalmente incluirá al cónyuge que ha sobrevivido y a los hijos del fallecido, pero que, en función de la situación familiar del causante, puede llegar a afectar a padres, nietos o hermanos. Es normalmente un momento de tensión entre los herederos, por lo que habrá que armarse de paciencia pues indirectamente es posible que haya que lidiar con yernos, nueras o cuñados, que muchas veces suelen actuar como consejeros de los herederos afectados: algunas veces hasta intentan pacificar las relaciones entre ellos, o eso dicen.

leer más

Un día cualquiera de trabajo: Don Manuel y su smartwatch.

Me alejo hoy de mi forma de escribir habitual para contar una historia (todavía) irreal. O quizás no tanto. Lo cierto es que comentando el papel del Notario en la sociedad digital uno encuentra variadas opiniones: que no servimos de nada, que servimos de mucho, que tenemos que adaptarnos, etc. Y me gustaría tratar el asunto desde una perspectiva distinta. Espero que os guste.

 

leer más